Una boda en… China

Boda en China

El matrimonio es una de las instituciones más importantes de China. Sobre él se fundamenta la familia, la cual, a su vez, es vital para que exista una estabilidad social en línea con el pensamiento tradicional chino. En el siguiente artículo, “Una boda en China”, trataremos el tema de las bodas en el país de la Gran Muralla. Este artículo forma parte de la serie de artículos sobre las bodas alrededor del mundo, Una boda en…

De boda tras la universidad

En China, cuando los jóvenes terminan la universidad, entre los 22 y los 23 años, encontrar pareja y contraer matrimonio, siempre con la idea de tener descendencia, se convierte en una prioridad, no sólo para ellos sino también para sus progenitores.

En algunos casos, la presión social y familiar es tan fuerte que son los propios padres quienes conciertan citas con posibles candidatos a los que consideran “aptos” para desposar a sus vástagos. El tiempo corre en contra, especialmente para las mujeres, y es que, cuando una joven sobrepasa la barrera de los 25 y continúa estando soltera, adquiere el calificativo de shengnü, mujer sobrante, para la que encontrar marido será cada vez más y más difícil. En este contexto, las prisas por casarse han hecho que el término shanhun o boda exprés, se haya puesto de moda en los últimos años. Shanli, divorcio relámpago, ha ido cobrando igual protagonismo. Para quienes consigan encontrar a la persona adecuada, siempre con el beneplácito de la familia, comienza la carrera hacia el altar.

Contacta con nuestro socio Escriturama para conseguir un texto personalizado y a medida. Precios muy competitivos y gran capacidad de respuesta.

Una vez se decide que el enlace se llevará a cabo, las familias implicadas discuten algunos detalles de la futura vida en común de la pareja: en general, el varón será el encargado de proporcionar la vivienda en la que residirán los recién casados, así como de la compra de un vehículo. Cuando se ha llegado a un acuerdo, se da inicio a los preparativos de la boda poniendo especial atención en la fecha, ya que, siendo los chinos un tanto supersticiosos, habrá que escoger un día de buen augurio.

Matrimonio civil

En China, el único matrimonio válido es el civil. Para llevar a cabo la boda en China, los contrayentes no necesitan más que acudir a la administración pertinente con su tarjeta de identificación, su hukou o tarjeta de residencia y dos fotografías tamaño carné con fondo rojo. El trámite es rápido y sencillo. Posteriormente, se celebrará una ceremonia, más o menos pomposa, en función del gusto y la capacidad económica de los desposados.

En una boda en China, la pareja, vestida de rojo, participaba en un cortejo nupcial donde la novia era transportada en palanquín. Ambos debían ofrecer muestras de respeto y gratitud a sus padres, así como al resto de la familia. A continuación, se ofrecía un banquete a todos los invitados. Hoy en día, se conservan algunas de estas costumbres, aunque se han añadido otros muchos elementos como juegos, algunos de ellos subidos de tono, donde parientes y amigos someten a los recién casados a distintas pruebas. Tampoco faltan los petardos ni el alcohol. El baijiu, un fortísimo licor de grano, anima el convite. La pareja debe brindar con cada asistente como símbolo de agradecimiento. Previamente, estos habrán hecho entrega al nuevo matrimonio del hongbao, un sobre rojo con una suma de dinero que oscila dependiendo de su relación con los cónyuges.

Actualmente…

En la actualidad, una boda en China tiende a asemejarse en las formas a las ceremonias occidentales: vestido blanco para la novia y traje de chaqueta para el novio, los discursos de los familiares, la tarta nupcial y el baile. Eso sí, siempre conservando las principales señas de identidad orientales. Para el recuerdo quedarán innumerables fotos, no solo del gran día sino también una serie de cuidadísimas imágenes tomadas tanto en estudio como en lugares emblemáticos de la ciudad, y que después adornarán las paredes del domicilio conyugal.

Imagen vía Pixabay.

Si tienes alguna sugerencia o quieres solicitar que incluyamos algún tipo de texto en la web contáctanos con el siguiente formulario de sugerencias del usuario