Ceremonia de la mandala

0
Ejemplo de Mandala

Hoy escribo sobre la ceremonia de la mandala, pero hay muchas más ceremonias simbólicas. ¡Visita nuestra sección sobre ceremonias simbólicas para enterarte de todas!

Antes de hablar sobre la ceremonia mandala, conoceremos el significado de la palabra “Mandala” y de donde proviene para poder entenderla mejor.

La palabra “Mandala” proviene del sanscrito y significa “Circulo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. También es un canal de conexión con la mente, el cuerpo y el espíritu, que de forma subconsciente conecta con la totalidad de nuestro ser y permite renacer en el amor.

Pero básicamente, el mandala es un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Si miramos en nuestra vida, nos podemos dar cuenta que todo posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, las células, el átomo, etc., todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.

Los mandalas han sido utilizados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observar, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro ser.

La ceremonia mandala es propia del budismo y el hinduismo y es una de las tradiciones de unión más espirituales que podemos encontrar entre todos los rituales de matrimonios simbólicos que se conocen.

Si la quieres hacer parte de tu ceremonia de matrimonio tendrás una de las ceremonias más especiales, ya que conseguirás que todos los invitados se vean inmersos en una sensación de paz. Además es una ceremonia en donde no sólo participan los novios, sino que también todos los invitados que quieran unirse a esta bonita ceremonia.

¿Cómo se realiza la ceremonia la ceremonia de la mandala?

Esta es una ceremonia que tradicionalmente se lleva a cabo en una playa. Y para celebrarla necesitaremos principalmente una tabla cuadrada de unos 40 centímetros que tendrá el dibujo de “La Flor de la Vida”.

La Flor de la Vida, es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Y nos revela que todo está conectado, que somos una idea y que nuestra relación con el todo es la fuente de toda creación.

Pérez, Claudia. 2008. El significado del símbolo de la Flor de la Vida.

Los invitados presentes tendrán que ir llenando el dibujo de “La Flor de la Vida” con semillas como símbolo del amor de la pareja que une sus vidas en matrimonio. Las semillas que se utilizan son frijoles, arroz, maíz y trigo, que simbolizan prosperidad y la abundancia. También se utilizan pétalos de rosas para simbolizar el amor.

Toda la ceremonia va acompañada de música en donde participan guitarras, tambores y cantos de meditación.

Al finalizar la ceremonia, los invitados deberán tomar un poco de las semillas y pétalos que han puesto sobre el dibujo de “La Flor de la Vida” y los guardarán en bolsitas de tela para tenerlas como recuerdo del pacto que han asumido los novios.

Es una ceremonia única, muy original, emotiva y espiritual que sin duda logra que todos se sientan conectados con la naturaleza y el bien.

Fuentes:

Mandala Intuitivo, historia y origen

Los mandalas, que son y para que sirven

Imagen vía Pixabay

PUBLICIDADSi quieres personalizar tu texto acude a nuestro socio Escriturama.com, donde podrás comprar además de discursos para bodas muchos más tipos de textos: cartas de amor, cartas de despedida, relatos personalizados y muchas más opciones.